La provincia de Neuquén ha sancionado en noviembre de 2011 un Código Procesal Penal ejemplar, que lo sitúa a la vanguardia de la Argentina y de la toda la región Iberoamericana.
Semejante empresa fue debatida y discutida durante casi tres años por una Comisión Interpoderes que nucleó a la Corte, a los legisladores y al Poder Ejecutivo. De tal modo, se alcanzó un consenso inédito en la política argentina sobre un tema tan trascendental.
Los debates parlamentarios llevados a cabo en la legislatura neuquina -y que presentamos aquí- son el resultado de una actitud de madurez cívica pocas veces vista y merecen ser resaltados, en tiempos en que la labor parlamentaria y política en general está tan vilipendiada y sospechada.
Aquí verán intervenciones muy importantes y un proyecto de CPP que fue aprobado por unanimidad -y con aplausos-. Las caras de los diputados lo dicen todo: aún cuando disintieran en algunos temas, se nota la expresión de genuina felicidad y contento, señal del convencimiento unánime que sólo puede augurarle al jurado neuquino y a su reforma la fuerza necesaria para atravesar los lógicos problemas de la puesta en marcha. Por ello, creemos de sumo interés compartir los videos de dichas sesiones.
– Tratamiento en particular:
(Ver a partir del minuto 01:26:00)