Ángela Leonela Barrios (18), víctima de femicidio |
Un jurado popular declaró hoy culpable por unanimidad a un hombre por el femicidio de Ángela Leonela Barrios, una joven de 18 años que estuvo desaparecida durante nueve días en septiembre de 2016 y fue encontrada asesinada a puñaladas y decapitada en un campo de la ciudad bonaerense de San Nicolás. El caso conmocionó al país (ver).
La decisión unánime de los doce jurados recayó sobre Fabián Andino (53), a quien le atribuyeron el delito de «homicidio agravado por haber mediado violencia de género»; mientras que su hijo Jonathan (25) también fue encontrado culpable, pero por «encubrimiento».
La fiscal María del Valle Viviani, llevó alrededor de 40 testigos, y logró determinar por indicios y pruebas de mensajes del celular y de Facebook la autoría del crimen por parte de Andino.
También se determinó que la jovencita mantenía una relación con Andino, a pesar de su diferencia de edad. Si bien quedó acreditada la autoría del hecho, no pudo aclararse el móvil del crimen, pero sí la agravante de la violencia de género. Recibirá la pena de prisión perpetua.
El juez Cristian Ramos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Nicolás pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 5 de julio con la audiencia de cesura y la lectura de la sentencia.
El descampado mortal |
LOS HECHOS
Leonela había sido vista por última vez el 21 de septiembre de 2016 cuando salió de su casa ubicada en calle De la Nación al 2400, del Barrio Virgen del Rosario de San Nicolás, para ir a festejar el Día de la Primavera.
Según la Policía, los familiares de la joven recién hicieron la denuncia por la desaparición recién el 27 de septiembre, porque era habitual que la chica se ausentara de su casa y aseguraron que en una ocasión lo había hecho durante 15 días.
Sin embargo, un investigador dijo que esos cinco días hubieran sido relevantes para avanzar en el caso.
Los mensajes recapturados de su celular dieron cuenta de un profuso intercambio de mensajes entre ella y Fabián Andino. La fiscalía trajo de testigo a la ex pareja, que relató las palizas que le daba Andino. Al punto tal que perdió varios dientes y tuvo que ponerse una prótesis en la cara, Eso fue clave para la agravante de femicidio.
Pero la prueba incriminante más fuerte fue una declaración de oídas, según consigna el Diario Norte. Era un preso en la DDI, compañero de celda del coimputado Johnatan Andino, su hijo de 25 años, también acusado del crimen.
Este testigo declaró al jurado que Johnatan estaba deshecho en llanto en la celda. Que vio a su padre regresar ese día con las zapatillas llenas de sangre y diciendo que había matado a la piba. Que Johnatan le tenía terror a su padre y que éste le exigió que se hiciera cargo él del crimen.
Después de varias horas de deliberación, el jurado arribó a un veredicto unánime. Culpable a Fabián andino por homicidio con violencia de género y culpable a Johnatan Andino de encubrimiento.
Leer noticias aquí:
– Grupo La Provincia (29/6/22): «Declaran culpable a un hombre por el femicidio de una joven en San Nicolás» (ver)
– Diario Norte (29/6/22): «Hoy se conocerá el veredicto del femicidio de Leonela Barrios» (ver)
– INFOBAE (30/9/16): «Conmoción en San Nicolás: hallaron muerta a Ángela, la chica que había desaparecido hace 9 días» (ver)