El condenado Gaitán |
Un jurado popular declaró culpable al violador serial del barrio Pedro Pico. Violó con el mismo modus operandi a cuatro mujeres en el mismo barrio. El caso fue dramático, ya que por seis meses estuvo preso un inocente por la presión y movilización popular.
Nicolás Esteban Gaitán nunca pudo ser encontrado ni reconocido. Violaba y quedaba impune. La policía, ante la movilización popular, detuvo a Franco Fri.
LOS HECHOS
Franco Fri, injustamente detenido |
Fri siempre se declaró inocente. Pero la justicia lo mantuvo tras las rejas porque alguna de las victimas lo reconocieron por voz, por foto y prendas de vestir que fueron secuestradas en su domicilio tras un allanamiento. Sin embargo, al momento de realizar una de las pruebas más importantes, como la pericia genética de ADN, dio negativo y no se pudo corroborar la sospecha en su contra. Pero igual lo dejaron adentro.
Mientras Fri estaba injustamente engayolado, se produjo una nueva violación en el Barrio Pedro Pico con la misma modalidad. Eso hizo saltar todas las alarmas. El verdadero violador seguía libre en el barrio. No era Fri.
A partir de allí se realizaron entrecruzamientos de datos, análisis de cámaras de seguridad, causas abiertas por otros hechos de abuso y acoso, hasta que se logró dar con un celular de la víctima que quedó tirado en el piso tras el último ataque. Ese hallazgo condujo a Gaitán. Lo detuvieron, le realizaron el cotejo de ADN con el de las víctimas de los hechos anteriores del Barrio Pedro Pico y dio positivo. Fri quedó inmediatamente en libertad.
EL JUICIO
La jueza Mercedes Rico. |
Durante cuatro jornadas de juicio declararon las victimas, policías, psicólogas, peritos y gente que asistió a las mujeres. Antes de pasar a los alegatos, Gaitán dijo a los jurados “soy inocente”.
La fiscal frente al jurado. Sentada, la querellante. |
Noticias Relacionadas:
– Canal Siete (17/10/2022): «Comenzó el juicio al presunto violador serial del barrio Pedro Pico«. (Ver aquí)
– Canal Siete (21/10/2022): «Juicio por Jurado: Hallan culpable a un sujeto de los abusos sexuales en el barrio Pedro Pico«. (Ver aquí)