La Oficina Judicial de Sarmiento, Chubut junto al juez Gustavo Castro, quien viajó desde Trelew para hacer el juicio |
En la esteparia localidad de Sarmiento, Chubut, se inauguraba el juicio por jurados. Se juzgaba por abuso sexual a un médico ecografista acusado de abusar de una paciente en una consulta. El jurado lo declaró unánimemente culpable.
Pero el dato de color lo dio -nuevamente- el compromiso del jurado con su labor.
Una vecina de Alto Río Senguer viajó con su bebé 200 km para cumplir con su deber ciudadano. Cuando el juez le dijo que podía excusarse por estar dándole el pecho al niño, la joven se rehusó y le dijo que venía con un familiar que la iba a ayudar. Finalmente quedó seleccionada tras el voir dire y participó de manera activa de todo el juicio y en los cuartos intermedios se revinculaba con su bebé para alimentarlo.
Chubut es una provincia inmensa con cientos de kilómetros entre pueblo y pueblo. De las 60 personas convocadas por la Oficina Judicial Sarmiento para la audiencia de selección de jurados concurrieron 52, entre quienes se encontraban tres vecinos de Alto Río Senguer, localidad ubicada a más de 200 kilómetros del epicentro del juicio. Otros dos jurados viajaron más de una hora y media para unir Río Mayo con Sarmiento, con el objetivo de cumplir con la carga pública que les tocaba.
Juez Gustavo Castro |
Por otra parte, se dio el caso de otra vecina de 75 años de edad de Alto Río Senguer que viajó junto a su hijo. Ambos fueron elegidos por sorteo por sorteo entre quienes integran la lista de potenciales jurados para el año en curso dentro de la Circunscripción Judicial.
Pese a las previsiones de la ley en el caso de las personas mayores de 70 años, la mujer no se excusó de participar en la audiencia de selección de jurados y si bien no fue elegida, su hijo si fue designado jurado suplente y participó de modo activo del juicio hasta la etapa de deliberación en la cual solo ingresan los jurados titulares.
Jueza del TSJ Camila Banfi |
Experiencia ciudadana y compromiso
La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, celebró el compromiso de todas aquellas personas que en distintas ciudades han cumplido con la función de jurados populares.
“Esta es una experiencia nueva para todos y es muy gratificante saber que las vecinas y vecinos de nuestra provincia toman la responsabilidad de sentarse en un juicio, escuchar a las partes, deliberar durante horas y con mucha seriedad, analizando cada caso de modo consciente.
Esto demuestra que tal como expresamos en febrero cuando iniciamos este proceso, la democratización de la justicia es un camino posible y los propios chubutenses lo están demostrando” dijo.
Este compromiso de parte de los jurados populares no es nuevo ni exclusivo de lo ocurrido en Sarmiento. Ya se vio en los primeros juicios desarrollados en la cordillera chubutense, con vecinos viajando desde Corcovado y Río Pico a Esquel, o desde Cholila y El Maitén a Lago Puelo. También en la grandes ciudades, como Comodoro Rivadavia y Trelew.
En muchos de esos casos no solo concurrieron a la audiencia de selección, sino que cumplieron la función de jurados y hasta se ha dado la situación de mujeres y hombres que preguntaron si podían anotarse para volver a participar en futuros procesos. Ante esta situación se ha explicado que no se trata de una tarea voluntaria, pero que podría volver a ocurrir en caso de salir sorteados en el listado de años venideros.
Leer noticias aquí:
– Diario Crónica (24/9/23): «Juicio por jurados en Sarmiento: Declararon culpable por abuso sexual simple a un médico» (ver)
– Jornada (24/09/23): «Juicio por jurados: alto compromiso de vecinas y vecinos en toda la provincia» (ver)