El policía Gómez |
Un jurado popular llegó a un veredicto unánime y declaró culpable al sargento de Policía Mauricio Gómez, acusado por el asesinato del joven Iván Pérez, perpetrado el 9 de octubre de 2019 durante una persecución en el barrio Molinari de Gualeguaychú.
Organismos de Derechos Humanos deninciaron que se trató de un caso de gatillo fácil.
A Iván Pérez lo acusaban de haber robado una caja de herramientas y una amoladora de una casilla. El joven tenía antecedentes de adicciones y su madre había salido públicamente en los medios locales pidiendo ayuda por su hijo. En febrero estaba en una granja recuperándose.
A eso de las 10:48 hs, acuden al lugar en un patrullero de la Comisaría 8° los policías Juan Alberto Zapata y el Sargento Javier Mauricio Gómez. Ambos comienzan la persecución de Iván Pérez, sindicado como posible autor del hurto en curso y es allí donde el policía Mauricio Gómez, según la fiscalía, le disparó al presunto ladrón que corría desarmado a 100 metros de distancia. Le pegó un balazo en la cabeza y el muchacho murió en el acto en un descampado.
Tras casi dos horas de deliberación, cuatro días de juicio y una gran tensión de los familiares de ambas partes en la sala, a las 18.30 el jurado anunció al juez Arturo Exequiel Dumon que habían llegado a un acuerdo unánime de doce votos.
Este era el segundo juicio contra el sargento de la Policía de Entre Ríos, Mauricio Gómez, tras haberse estancado el primero en 2021 (ver)
El fiscal fue clave con la preparación de este segundo debate. |
«El jurado lo encontró culpable por el delito de homicidio doloso, es decir intencional, agravado por el uso del arma de fuego», confirmó a Radio 2820 el titular del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, Lisandro Beherán.
«Dentro de las calificaciones esta era una de las más graves. Había otras en las que podía corresponder pena perpetua. De todas maneras esta es una calificación que establece un homicidio agravado, con una pena importante de prisión, aunque no llega a la cadena perpetua. Por supuesto también estaba el planteo de absolución que hizo la Defensa Técnica», explicó Beherán.
Vale destacar que Mauricio Gómez se encuentra en libertad, situación que podría cambiar el próximo lunes de acuerdo a lo que resuelva el juez Dumón al aplicarle una pena que tiene un máximo de 30 años de cárcel.
La familia de Pérez, emocionada tras el veredicto |
El segundo juicio
Este hecho fue juzgado por un jurado popular el 31 de marzo de 2021, bajo la conducción técnica de la jueza Alicia Vivian. Los integrantes del que fue el primer juicio por jurados en esa jurisdicción no alcanzaron una votación unánime como exige la ley. Por este motivo, se realizó a pedido del fiscal un segundo debate que concluyó con el veredicto de culpabilidad.
En este juicio, el fiscal Beherán afinó mucho más la estrategia y la presentación de las pruebas. Eso se notó inmediatamente en la litigación del juicio. Es que el caso había dividido por la mitad a Gualeguaychú, al punto que hubo marchas a favor del policía y del joven fallecido.
Los organismos de derechos humanos del país le dieron una especial atención a este caso, máxime en la provincia de Entre Ríos, donde es prácticamente imposible lograr una condena ante la justicia técnica por delitos de violencia institucional policial.
Este era el estreno del jurado popular en la provincia con un caso de gatillo fácil. Si bien el jurado descartó el abuso funcional (correspondía perpetua), lo declaró culpable de un delito menor incluido que tiene una grave pena.
El juez técnico fue el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón. La fiscalía estuvo representada por Lisandro Beherán mientras que la querella la ejerció el abogado Pablo Di Lollo. En la defensa de Gómez, actuó Alfredo Vitale.
Las deliberaciones se realizaron en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú.
Leer noticias aquí:
– El Día de Gualeguaychú (6/12/23): «El jurado encontró culpable al policía Mauricio Gómez por la muerte de Iván Pérez» (ver)
– Periodismo de Izquierda (&/12/23): «Gualeguaychú. Una enorme victoria frente a la impunidad represiva» (ver)