Jorge Mattar culpable |
La víctima |
LOS HECHOS
El absurdo crimen del motociclista Leandro Vilugrón (30) ocurrió el 10 de julio de 2021 en la esquina de Independencia y Juan B. Justo en Mar del Plata. Una cámara de seguridad del municipio registró el momento exacto en que se produce la discusión y el ataque de Jorge Mattar, que conducía una Amarok, al motociclista. Quedó todo filmado.
Luego del intercambio de palabras, la víctima paró esperando que cambiara el semáforo. En ese momento, Mattar que había quedado más atrás en la fila de vehículos, bajó de su camioneta con un cuchillo y fue a buscar a Vilugrón. Le dio cuatro puñaladas, se subió a la camioneta y escapó.
El motociclista fue cargado en la caja de una patrulla policial y lo llevaron al Hospital Interzonal General de Agudos, donde constataron su muerte.
El cuerpo de Vilugrón tenía cuatro heridas de arma blanca, siendo la mortal la que recibió arriba del corazón. A partir de la profundidad de las heridas, se estableció que todas las puñaladas fueron dadas con mucha fuerza.
“No dimensioné lo que había pasado”, dijo el hombre que mató a un motociclista a puñaladas.
El gran abogado defensor César Sivo no negó los hechos, que estaban filmados. Pero sí planteó una defensa de inimputabilidad o la alternativa menor de emoción violenta. Las peritos oficiales parecieron darle una parte de razón al decir que, al momento del ataque, Mattar estaba fuera de sí.
Los peritos de parte de los querellantes Martín Bernat y Maximiliano Orsini reflejaron otra cosa: que se puede estar en ese estado de enajenación, pero aún así ser perfectamente consciente de los actos a los ojos de la ley penal.
El juez Fabián Riquert instruyó al jurado sobre todas estas opciones y no hubo duda alguna en su veredicto. Por unanimidad declararon que era imputable y, por ende, culpable de homicidio simple. La pena será puesta en otra audiencia dentro de cinco días.
Leer noticias aquí:
– Diario La Capital (3/2/24): «Jorge Mattar fue declarado culpable por el asesinato de Leandro Vilugrón» (ver)
– 0223 (1/2/24): «“No dimensioné lo que había pasado”, dijo el hombre que mató a un motociclista a puñaladas» (ver)