El jurado indígena en una simulación de 2021 |
En lo que constituye la primera experiencia de este tipo en el mundo entero, doce miembros de los pueblos indígenas Qom y Wichi integraron por completo el jurado que declaró culpables de homicidio a dos hombres del pueblo Qom.
Los acusados son Jorge Ángel Díaz (autor) y Matías Custodio Gabriel Aranda (cómplice primario) y primer jurado plenamente indígena de América Latina los condenó por la muerte en una pelea a cuchillo del joven Bruno Gabriel Quiroga, también Qom.
Quiroga fue asesinado por Díaz en el barrio Curishi de Castelli, en la madrugada del 11 de junio de 2022, utilizando un cuchillo tipo facón que le facilitó Aranda y con el cual le provocó la herida mortal en la pierna izquierda al afectar la vena femoral.
Como el cuchillazo fue en la pierna, la defensa intentó convencer al jurado de homicidio preterintencional, sin éxito. Sus propios pares consideraron que la puñalada fue con intención de matar.
El histórico juicio tuvo lugar en la ciudad de Juan José Castelli, en pleno Impenetrable chaqueño, donde viven hace casi doce mil años los Pueblos Indígenas Qom, Wichi y Moqoit.
La ley de juicio por jurados de Chaco, sancionada en 2015 y reformada en 2020, establece una triple exigencia para integrar los jurados de una manera que es única en el planeta (ver) (impacto mundial: habrá ley de jurado civil en Chaco) (repercusiones).
Primero, se exige paridad de género en todos los casos. Segundo, si el acusado es indígena, seis de los doce jurados deberán ser indígenas, como fue usual desde el siglo XII hasta fines del siglo XIX en el common law anglosajón (jury de medietate linguae). Por último, y esta es la gran innovación a nivel mundial, si la víctima y el acusado son indígenas, los doce jurados deberán ser indígenas.
Esto fue lo que sucedió por primera vez en la Argentina y de allí su enorme significación histórica y política. Tanto el joven fallecido como los acusados eran del Pueblo Qom y por eso se conformó el primer jurado 100% indígena del mundo (ver).
En este jurado hubo cuatro varones y cuatro mujeres Qom y dos varones y dos mujeres Wichi. En la audiencia de voir dire, tanto la fiscalía como la defensa recusaron con y sin causa a los potenciales jurados criollos blancos. Increíble, pero real.
Cuando se discutieron estas leyes en la Argentina con paridad de género y plena integración indígena, se mencionó expresamente que el ideal de la representación justa y equitativa de la comunidad chocaba en la realidad con los graves problemas de subrepresentación de las minorías que existieron y todavía perduran en los países del common law. La ley decidió remediar esa inequidad y hoy Argentina le muestra al mundo sus resultados.
Elizabet González, Loxoi´che (lideresa indígena del Pueblo Qom) |
«Fueron días históricos para nuestros Pueblos»
Elizabet González, nexo esencial entre los Pueblos Indígenas y el Poder Judicial, presenció todo el juicio y afirmó que para nuestros Pueblos «fueron días históricos». Definió a la experiencia como «muy fuerte» y afirmó que resultó «conmovedor ver a 80 personas potenciales jurados, 22 de las cuales pertenecían a pueblos indígenas qom y wichi».
Por orden del juez Raúl Rach, explicó la Loxoi´che González «estuvieron presentes traductores e intérpretes en lenguas indígenas qom y wichi del Poder Judicial para la audiencia de voir dire» y «en algunas situaciones específicamente para los hermanos wichi, para que entendieran algunas preguntas que se le van haciendo» en la etapa de selección».
La lideresa Qom remarcó la «connotación histórica de los testimonios que pude intercambiar con los integrantes de este jurado, el de ser parte» entre los que resaltó uno que «manifestó el gran compromiso y la gran responsabilidad que les tocó».
Finalmente llamó a que el Estado del Chaco «dé cumplimiento al artículo 4 de la ley 2374-b que establece la consulta para la implementación formal del juicio por jurado indígena».
Los acusados y la fiscalía |
El juez fue Raúl Rach. El fiscal fue Carlos Fabricio Calvo y la querellante Carolina Aquino. Los acusados fueron asistidos por los defensores oficiales Iván Lozina y Gustavo Kleisinger. La organización del juicio de la Oficina Judicial de Juicio por Jurados estuvo a cargo del Dr. Alejandro Darío Pellizzari.
EL VEREDICTO
Leer noticias aquí:
– La Nación (1/05/24): «Un homicidio, dos acusados. Se hizo en la Argentina el primer juicio por jurados indígena del mundo» (ver)
– Perfil (1/05/24): «Cómo fue el primer juicio por jurado del mundo integrado solo por indígenas» (ver)
– Poder Judicial de Chaco (24/04/24): «Histórico: Jurado popular íntegramente indígena actuó en juicio contra imputados qom» (ver)