El modelo de jurado de Santa Fe será el juicio por jurados clásico: doce jurados con paridad de género dirigidos por un juez, para todos los delitos graves, con un voir dire, instrucciones de derecho, veredicto unánime e inapelable en caso de absolución y un nuevo juicio más en caso de estancamiento.
El juicio por jurados se utilizará en el caso de todos los delitos graves, aún en grado de tentativa, que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados y lesiones graves.
ver video del diputado Bermúdez
El proyecto del Ejecutivo establece que el jurado está compuesto de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, que rinden su veredicto unánime sobre la culpabilidad o no de los acusados en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder.
Fue aprobado en general por toda la Cámara, aunque en la votación en particular hubo abstenciones y votos en contra del artículo 83 por parte de las bancadas de de Juntos Avancemos (PJ) y del Frente Amplio por la Soberanía, con la excelente y precisa intervención los diputados Lucía De Ponti y Carlos del Frade.
El motivo fue que, a pesar de los esfuerzos de INECIP; AAJJ y varios legisladores, el proyecto insistió con dos normas que ya quedaron ampliamente superadas desde 2016, año en el cual el ex gobernador Lifschitz edificara este proyecto: que el jurado pueda ser renunciable (aunque sujeto a grandes restricciones) y a que se acepten veredictos con diez votos en caso de no llegarse a la regla de unanimidad. Deberán ser corregidas en un futuro inmediato, pero igualmente es una gran noticia que la tercer provincia argentina en extensión y población tenga esta ley.
Ariel Bermúdez (Creo) y los socialistas Gisel Mahumd, Lionella Cattalini y Rubén Galassi fueron los expositores en el recinto. Antes, en Labor Parlamentaria se acordó llevar al recinto el texto acordado sobre el mediodía en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
«Es la cuarta vez que aprobamos esta institución» señaló Ariel «Facha» Bermúdez, uno de los principales impulsores de la ley quien destacó el trabajo en comisiones para buscar los puntos de entendimientos necesarios para sancionar la norma. “Para nosotros hoy es un día histórico porque los que defendemos el juicio por jurados, que hemos consultado a fuentes nacionales como el Inecip y a sus grandes juristas como Alberto Binder, Andrés Harfuch y Aldana Romano.
«Felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto para que esta vez podamos tener en la provincia de Santa Fe un juicio por jurado con un jurado popular”, subrayó el legislador de CREO.
Para Mahmud «es un paso adelante en la participación ciudadana. El juicio por jurados es una mirada progresista sobre el derecho».
Verónica Baro Graf (Frente Renovador) agradeció que a petición suya se le dio participación a la víctima y la posibilidad de que la querella pueda -con justa causa- refutar a alguno de los jurados.
El tema lo cerró Galassi quien consideró que el instituto contribuye a acercar a la ciudadanía a uno de los poderes del Estado. «La participación enriquece a todas las instituciones; la justicia va a mejorar y los actores actuales del Poder Judicial deberán hacer una mejor tarea para demostrar a los ciudadanos lo que se está juzgando».
Leer noticias aquí:
– El Litoral (8/2/24): «La Cámara de Diputados de Santa Fe insiste con el Juicio por Jurados» (ver)
– El Ciudadano (8/2/24): «Legislatura: media sanción al juicio por jurados» (ver)